Como líder, me he dado con el típico caso donde muchos de mis jóvenes se me “encajonan” (encierran) tras la frase “…es que soy tímido…” y “…no lo puedo hacer…” para evadir alguna participación o tarea.
Si este es tu caso… vamos a echar un vistazo a esta “Escala de timidez” (será muy útil… ¡te lo aseguro!)
La Palabra de Dios es clara y nos dice que Dios no nos ha dado Espíritu de cobardía sino de dominio propio…
Entonces ¿cómo dejamos que el temor nos venza? No creo que el miedo sea parte del Plan de Dios. Muchas veces los jóvenes se escudan tras la “timidez” y limitan su potencial al “yo no puedo porque soy una persona tímida”.
Pero, ¿realmente somos tímidos? o tenemos solamente algunos rasgos o comportamientos breves de timidez? ¡No es lo mismo!
Aquí te presento un ejercicio que puedes darle a tus jóvenes y discutir creativamente con ellos.
Luego del resultado… diles que la timidez es un patrón de conducta que nos hace reaccionar a una determinada situación y sus consecuencias no son agradables ni saludables para la vida espiritual, ya que produce:
• baja auto-estima
• auto-críticas destructivas
• limitaciones emocionales
• pensamientos angustiosos
• y cambios físicos (sudor, dolores, vómitos, etc.)
En otras palabras estamos hablando de algo sumamente serio que necesita ayuda profesional, ademas de una fuerte consejería bíblica.
Pero por otro lado, la mayoría de nosotros no es que seamos tímidos sino que hay algunas situaciones que nos dan UN GRADO de timidez y eso es muy diferente.
Ejercicio:
Enumera las situaciones que te hacen sentir timidez (la Nº 1 será la peor y así susesivamente). Marca UNICAMENTE aquellas situaciones con las cuales te identificas en tu vida personal.
—. Cuando me presentan a alguien
—. Cuando hablo y expreso opiniones sobre mí
—. Cuando conozco gente nueva
—. Cuando estoy en una reunión con desconocidos
—. Cuando hablo en grupo
—. Cuando estoy con personas populares o famosas
—. Cuando salgo sólo/a
—. Cuando trato de mantener una conversación
—. Cuando me dejan a solas con alguien del sexo opuesto
—. Cuando me arreglo para salir a algún lado
—. Cuando recibo un elogio
—. Cuando conozco un nuevo jefe o supervisor
—. Cuando empiezo un nuevo empleo
—. Cuando trato de conocer mejor a alguien
—. Cuando hago compras solo
—. Cuando viajo en autobus
—. Cuando hago contacto visual
—. Cuando voy a ser evaluado
—. Cuando quiero decir “no”
—. Cuando me piden que participe frente a otros
—. Otra cosa…………………………………….
Una vez terminado el ejercicio, discútelo y mira sus reacciones. Si alguien o varios marcaron 6 o más, separa un tiempo para hablar con ellos pues estas personas sí muestran patrones de timidez y esto se debe canalizar y corregir ¡Dios nos hizo libres y no esclavos de nuestros miedos! (Recuerda que este patrón es aprendido en la niñez…).
El resto de personas que marcó pocas o ninguna de las aseveraciones, explícales que en realidad no son tímidos sino que es normal que en alguna que otra ocasión sintamos algún temor frente a lo nuevo o lo desconocido. Eso es normal siempre y cuando no se extienda y debe durar sólo unos momentos… ¡no más!
Háblales de cómo la Biblia nos enseña que “el perfecto amor echa fuera el temor” 1 Juan 4:18
¿Cuál es el perfecto amor? ¡El de Dios!
El nos ha dado de su amor y lo ha perfeccionado en nosotros para lograr que nada ni nadie nos limite, a fin de que crezcamos en una perfecta relación con Él y cumplamos el Plan que estableció para tí y para mí.
¡¡¡De manera que… adiós a los miedos y dile sí a la libertad que sólo Dios te da!!!
que Dios los bendiga a cada uno de ustedes son una bendicion para mi y mi ministerio
chao
Cristian, nos da gusto que Liderazgo Juvenil este siendo parte de tu ministerio, estamos en comunicación y te recordamos que estamos para servirte.
este articulo es bendición para mi vida, gracias!
Angie… que gusto que este articulo es de bendición, nos alegra que nos escribas, sigue siendo parte del cambio del Liderazgo de Jovenes en Latinoamérica, Dios te bendiga.
Q bendicion q personas se preocupen por los jovenes y ademas nos ayuden a nosotros como lideres en los problemas dentro del grupo…gracias y q Dios les bendiga
EXELENTE POR QUE GRACIAS A DIOS MUCHAS PERSONAS CON ESTE PROBLEMA LO PUEDEN ARREGLAR.
Muchas Gracias por compartir, estos materiales!!! espero pronto poder colaborar y ayudar a los jóvenes de nuestra generación a travès de devocionales y articulos. Bendiciones y Exitos
gracias
gracias es es de mucha ayuda este material para mis jóvenes!!
Wooo!!! Excelente materia, Felicitaciones a Liderzgo Juvenil, apenas estoy conociendo esta pagina y a me sorprendio grandemente. Espero ser de Bendicion en la vida de los jovenes de mi iglesia. Lluvia de bendiciones!!!
EXELENTE ME VA A SERBIR MUCHO PARA APOYAR A LAS Y LOS JOVENES…..
DIOS LES BENDIGA….
muy útil todo el material… sigamos edificándonos unos a otros!! =) bendiciones!!!
Hola Jenire, Amiga, gracias por ser parte de nuestro ministerio, Dios te bendiga y esperamos siempre verte por acá.
es un gran devocional y me da aliento porque quizas yo de ser lider no se no quiere decir que no me de timidez algnas cosas pero lo unico que se es que teniendo un Dios tan grande nos deveria avergonzar nada …… 😉
Gloria a Dios, me encanta este tema esta muy bueno y se que sera de mucha ayuda para el ministerio juvenil donde estoy, gracias a liderazgo juvenil por compartir tantas estrategias que por gracia de Dios han recibido, Bendiciones….
Ok excelentísimo el material, solo que creo que va a dar resultado si se esta al pendiente de estos jóvenes con problemas de timidez, y no nos limitamos a una sola sesión en un solo culto, para que de resultado, por que existen Jóvenes que tienen tan arraigado el problema que es muy difícil que dejen sus cargas en las manos de Dios, hay que ayudarlos en el Amor de Cristo, con paciencia y perseverancia…
Hola!! soy nuevo por aca y me parece un tema super importante, Excelente!! Con su permiso lo utilizarè!! ya que trabajaremos con talleres para los muchachos este año, nuestro primer taller fue del Autoestima!! Bendiciones!!
Hola Dios les bendiga a todos,de verdad este material es de bendicion,grasias a Dios por ustedes.
gracias ke Dios los re Bendiga
Gracias por el material,me fue de mucha bendicion con los jovenes.
es un buen articulo del cual se puede aprender mucho gracias por compartirlo y bendiciones a todos los de liderazgo juvenil.;)
Gracias Sarah, nos alegra tus visitas y comentarios. Dios te bendiga!
el perfecto amor echa fuera el temor . grasias siempre lo tendre presente
Hola Reider muchas gracias por dejar tus comentarios! es de gran satisfacción para nosotros saber que el material edifica tu vida! te recordámos que puedes seguir escuchando a Jeffrey de León a través de http://www.otraondaradio.com bendiciones!
gracias me esta ayudando mucho este articulo, bendiciones para todos y a ponerlo en pratica.
Gracias Salvador por escribirnos!! estamos para servirte y recuerda que puedes escuchar a Jeffrey de León a través de http://www.otraondaradio.com
está muy bueno este articulo y creo que me ayudará bastante con los jóvenes de mi iglesia………..que Dios los Bendiga……
Graciasssssssssssss…..
Estoy muy agradecido al equipo de Liderazgojuvenil que Dios los bendiga mucho esto es exactamente lo que necesitaba, una vez me dijeron que Dios siempre llega a tiempo y ahora puedo decir que es cierto. Lo usaré en mi grupo pequeño. Bendiciones
Me encanta!! Genial el recuso muchas gracias Dios les Bendice
hermosos materialll encontre esta paguina y es de mucha bendicion para mi vida sigue vijente en el 2012??
Por su puesto Noelia
Bendiciones
Muy bueno.
buenisimo creo q me va a servir y mucho despues de la clase se los cuento dios bendiga de gran manera esta pajina es de gran ayuda para mi
muy bueno… presentare esto en mi iglesia…
en su mayoria adolescentes.. muchas gracias x el articulo Bendiciones 😉
Esta buenisimo………
Estoy de acuerdo con todos me encata esta pagina.que dios los siga bendiciendo a todo el equipo de liderazgojuvenil.GOD bless
Dejar un comentario