Nada lastima más el corazón que el rechazo. No hay herida más penetrante que ser despreciado por un ser querido. Ni aun la muerte quebranta el corazón tan profundamente como el sentirse apartado y abandonado. Es devastador cuando alguien cercano se marcha. El rechazo afecta la imagen que tenemos de nosotros mismos, quebranta nuestra confianza y hace que se desvanezca la esperanza.
Y mientras todo eso sucede, los recuerdos del ser amado se quedan en todos los rincones de la mente. Vuelven a la memoria una y otra vez, a veces en forma de un suspiro, en otras, como un grito, para recordarnos los mensajes negativos que dicen “nadie te quiere, no vales nada”.
¿Siente que su corazón está quebrantado? ¿Su espíritu está devastado? No hay mejor remedio que saber que Dios lo ama incondicionalmente. Él nos acepta para siempre.
Cuando el dolor parezca no tener fin y su corazón esté muy sensible, continúe confiando su vida en las manos compasivas del Señor. Él lo sostendrá con su corazón lleno de amor hasta que experimente la sanidad completa, porque,
“Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu”.(Salmos 34:18)
Algunas razones por las que la gente se siente rechazada son muy obvias. Es probable que los tiempos más solitarios de su vida sean resultado de haber experimentado el rechazo continuo por:
Abandono
Adopción
Confinamiento
Abuso sexual infantil
Falta de aprobación
Divorcio
Violencia doméstica
Castigos excesivos
Favoritismo
Humillación
Infidelidad
Prejuicios
Violación
Abuso verbal
“Sobre ti fui echado desde antes de nacer; desde el vientre de mi madre, tú eres mi Dios”. (Salmos 22:10)
Así como hay razones obvias para sentirse rechazado, también hay otras que permanecen ocultas. Sin embargo, este tipo de rechazo es igual o más doloroso que el rechazo evidente.
Adicciones
Promesas sin cumplir
Comparaciones
Hacer grupos exclusivistas
Enfermedad incurable
Jugar con las emociones
Discriminación de género
Discapacidades
Control excesivo
Excesos
Aceptación condicionada
“Desde los cielos miró Jehová; vio a todos los hijos de los hombres; desde el lugar de su morada miró sobre todos los moradores de la tierra. El formó el corazón de todos ellos; atento está a todas sus obras”.(Salmos 33:13-15)
Memorice y medite en los siguientes pasajes bíblicos.
Rechazo. “El hecho de que una persona me rechace no significa que todo el mundo lo haga. Jesús me ama, sin importar lo que los demás decidan hacer” (Juan 15:9).
Bajo valor personal. “El hecho de que alguien piense que no tengo valor no significa que todo mundo piensa lo mismo. Dios ya ha establecido mi valía y esa es la razón por la que él me tiene en gran estima” (Lucas 12:6–7).
Complejo de inferioridad. “El hecho de que alguien me haya rechazado no significa que deba dejar de amarme a mí mismo. Dios siempre me ha amado y puedo confiar en su amor incondicional” (1 Juan 4:16).
Conducta negativa. “El hecho de que alguien me haya rechazado no significa que puedo hacer lo incorrecto. Dios me ha dado la fortaleza para hacer lo bueno. ¡El pecado no se enseñoreará de mí” (Génesis 4:7).
“Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides”.(Deuteronomio 31:8)
Romanos 8:28–39
Admita el rechazo del pasado y el dolor que le ha causado (Lamentaciones 3:19–23).
Clame a Dios, y reciba su amor incondicional y aceptación total (Isaías 54:10).
Escoja perdonar a aquellos que lo han rechazado (Colosenses 3:13).
Proteja su mente con la palabra de Dios y permita que ésta forme nuevos patrones de pensamiento (Romanos 12:2).
Tome tiempo para agradecer a Dios por lo que ha aprendido a través del rechazo. Esto lo puede acercar más a él (Salmos 119:71).
Anime a otras personas. Esto le ayudará a aumentar su valor personal (Hebreos 3:13).
Descanse en el poder de Cristo que está presente en su vida (Filipenses 4:13).
Observe y acepte que el rechazo es parte normal de vivir en un mundo caído (1 Pedro 4:12–14).
Tristemente muchos padres no saben cómo cuidar de sus hijos. La falta de amor de su madre evidencia que ella misma tiene carencias emocionales, su rechazo hacia usted demuestra el vacío que lleva en su corazón.
Ore al Señor para que le ayude a no tomar de manera personal la conducta de ella. Su falta de amor no tiene nada que ver con usted.
Reconozca que el vacío de ella le impide suplir la necesidad de su corazón.
Reciba por completo el amor incondicional de Dios y céntrese en él. Aunque usted no tiene poder para hacer que su madre le exprese su amor, Dios le dará todo el amor y aceptación que usted necesita, dándole así la fortaleza para sobreponerse al rechazo.
La Biblia provee una seguridad especial…
“Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, Jehová me recogerá”. (Salmos 27:10)
Cómo resolver los conflictos:
Solucionando los problemas con otros
El perdón:
Cómo liberar a otros
La reconciliación:
Restaurando las relaciones rotas
Su valor personal:
Una cuestión de visión
Las víctimas:
Cómo vencer la mentalidad de víctima
Violencia doméstica:
taque contra la dignidad de la mujer
Si desea más información, llame al 1-800-488-HOPE (4673) o visite www.hopefortheheart.org
www.esperanzaparaelcorazon.org
Nuestros representantes le atenderán con gusto
ESPERANZA PARA EL CORAZÓN
P.O. Box 7, Dallas, TX 75221
1. Charles Solomon, The Ins and Out of Rejection “El ciclo del rechazo” (Littleton, CO: Heritage House, 1976), 13–18.
2. Solomon, The Ins and Out of Rejection, “El ciclo del rechazo” 18–25, 40–42; Charles Solomon, The Rejection Syndrome “El síndrome del rechazo” (Wheaton, IL: Tyndale House, 1982), 29–52.
Todas las citas están tomadas de la Versión Reina Valera Revisión 1960. Todos los derechos reservados.
© 2006 Hope For The Heart• • • • • •
Dejar un comentario