¿Por qué se siente la gente atraída por las sectas?¿En qué consiste su encanto? ¿Cuál es el anzuelo? Si el apóstol Pablo se preocupó por la atracción que sentían los griegos por las modas religiosas (Hechos 17:16, 21), el día de hoy se consternaría al conocer la amplia gama de falsos evangelios que han proliferado en el mundo.
Muchas personas buscan la verdad, pero caen en la trampa de las doctrinas falsas. Son llevados y arrastrados por las doctrinas del error.
“Su espíritu [de Pablo] se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría . . . (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo)”. (Hechos 17:16, 21)
Las enseñanzas de las sectas difieren en una o más de las seis doctrinas fundamentales de la fe cristiana que son:
1 – Nacimiento virginalJesucristo fue concebido por el Espíritu Santo y nació de una virgen. (Mateo 1:18)
2 – Expiación Sólo la sangre derramada por Jesucristo en la cruz puede expiar la paga del pecado personal. (Romanos 5:8–9)
3 – ResurrecciónJesucristo se levantó de los muertos en forma corporal y muchas personas lo vieron. (1 Corintios 15:3–6)
4 – EncarnaciónJesucristo, que es Dios, tomó forma humana y fue completamente Dios y completamente hombre.(Juan 1:1–3, 14)
5 – EscatologíaCuando Jesucristo regrese en forma visible a la tierra en los últimos tiempos, existe la seguridad de un juicio final, después del cual los injustos serán enviados al castigo eterno y los justos a la vida eterna. (Hebreos 9:27–28; Mateo 25:46)
6 – EscriturasLa Biblia fue inspirada por Dios en su totalidad, sus escritos originales y revelación no tienen error, y es la única autoridad para vivir por ella una vida justa. (Proverbios 30:5–6; 2 Timoteo 3:16)
La característica de los líderes de sectas es su convicción de que solamente ellos poseen el único mensaje verdadero de parte de Dios.2
Se presentan como autoridad infalible y por lo tanto, exigen lealtad absoluta.
Persuaden a la gente a hacer lo que ellos quieren imponiendo su personalidad fuerte y carismática.
También inhiben la libertad individual y obligan a sus seguidores a obedecer sin cuestionar.
Se promueven a sí mismos como seres divinos o como únicos representantes de Dios en la tierra.
Ellos dicen poseer una “nueva verdad” de parte de Dios y, por otro lado, pervierten la verdad de la Biblia.
Ellos proveen respuestas muy simplistas para los problemas complejos de la vida.
“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”.(2 Timoteo 2:15)
Juan 1:1–18
No se sorprenda si la persona que se sale de una secta experimenta uno o más de los siguientes síntomas:
Ira y depresión
Busque maneras de ayudarlos a ellos y a otros, que con el tiempo quizá decidan ayudar a otros salir del culto falso. (Gálatas 6:2)
Desconfianza
Cambie su enfoque haciéndole entender cuál es la naturaleza de la secta. Haga que su desconfianza sea enfocada en líderes que tuercen la verdad y usan técnicas de control mental. (Proverbios 16:16)
Inestabilidad
Refrene el impulso de que ellos adopten sus valores. No obligue (como las sectas lo hacen). Al contrario, presente información y déjelos decidir en su propio tiempo. (Proverbios 16:23)
Temor
Comparta con ellos que todos tenemos cierto grado de temor, pero que Dios ha prometido guardarnos y cuidarnos. (Proverbios 29:25)
Soledad
Desanime las visitas o llamadas a los amigos sectarios. Esté siempre disponible para escuchar, interactuar y ser su amigo. Propicie la interacción con otras personas. (Eclesiastés 4:10)
“Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante” (Eclesiastés 4:10)
Al presentar a Jesucristo de manera sensible y persuasiva, el apóstol Pablo nos da el modelo para evangelizar a los que han sido engañados por las sectas. Él hizo esto cuando tuvo que enfrentar a quienes seguían el mal camino espiritual en la antigua Grecia.
Pablo estaba convencido. (Hechos 17:16–18)
Pablo se puso a su disposición. (Hechos 17:19–21)
Pablo los trató con respeto. (Hechos 17:22)
Pablo sembró semillas de duda. (Hechos 17:23)
Pablo presentó el evangelio. (Hechos 17:24–34)
“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”. (Romanos 1:16)
Siembre una semilla de duda en la mente del sectario. Al ir creciendo, ésta provocará más dudas cada vez. Esto puede ayudar a que la persona se vuelva más objetiva y vea los errores que hay en la enseñanza de la secta. El Espíritu de Dios puede hacer crecer aun la semilla más pequeña de duda para convencerlo de que algo muy malo está sucediendo en su vida.
“Todo tiene su tiempo… tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado” (Eclesiastés 3:1–2)
Sí y no, aunque todas las sectas poseen algunos patrones sicológicos muy similares.
Mente cerrada. No están interesados en hacer una evaluación racional de los hechos.
Obediencia ciega a la autoridad. La ley suprema es el dogma del líder o fundador.
Vidas controladas. El líder controla y dicta la conducta de la vida diaria de sus seguidores.
Actitud ofensiva hacia los extraños. Intolerancia para con cualquier sistema de creencias diferente al suyo.
“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina”. (2 Pedro 2:1)
Temas relacionados con las sectas
La Biblia:
¿Es confiable?: La verdad puesta a prueba
Dios: ¿Quién es él?
¿Quién dice usted que es Dios?
Los Testigos de Jehová:
Cautivos del reino
El mormonismo:
Un evangelio y un Dios diferente
La espiritualidad de la Nueva Era:
Una máscara nueva para un mensaje antiguo
El ocultismo:
Desmitificando las obras de las tinieblas
Si desea más información, llame al 1-800-488-HOPE (4673) o visite www.hopefortheheart.org
www.esperanzaparaelcorazon.org
Nuestros representantes le atenderán con gusto.
Todas las citas están tomadas de la Versión Reina Valera Revisión 1960. © 1988 Sociedades Bíblicas Unidas Todos los derechos reservados.
© 2006 HOPE FOR THE HEART• • • • • •
Wow……. Esto esta tremendo q bendicion tan grande es esta page..!!! Bendicio.es para todo el staff de liderazgo juvenil un saludo desde miami,fl
Dejar un comentario